COMUNIDADES YANAKONAS

Tomado de Documento Diagnostico para la construcción del plan de salvaguarda Yanacona. Cabildo Mayor Yanacona. 2010. Esta información es para que cada comunidad nos haga llegar sus propias investigaciones. Por favor, como el documento se realizó con la participación de varios delegados, hacer llegar los nombres y otros datos para sus respectivas fuentes.

Resguardo indígena de Kakiona

La parcialidad indígena de Caquiona, exhibe como justo título la escritura pública número 119 de 1 de octubre de 1940 de la Notaria Única de Almaguer, siendo otorgantes: Román Beltrán Gobernador del Cabildo Indígena de Caquiona, los regidores Felipe Chito y Teófilo Omen y los alcaldes Eusebio Beltrán y José Eduviges Quinayás, que contiene la protocolización de un expediente de 84 hojas de papel, en donde consta la propiedad de la tierra del resguardo indígena de Santamaría de Caquiona , y otras diligencias relativas a la misma parcialidad, y otras diligencias desde 1700 en adelante, según las cuales la Majestad Carlos III, ordeno que ningún blanco , ni Gobernador, ni corregidor delegado, se metan con los indios Caciquez, cumbes y la familia de Juan Ambrosio Omen inca de Salazar cacique I del pueblo de Santa María de Caquiona y su jurisdicción. Registrada a folio 092, partida Nro. 51 de fecha 25 de agosto de 1966 del libro segundo 4.

El  Resguardo  Indígena  Yanakona  de  Caquiona  se  encuentra  localizado  al  oriente  de  la  cabecera  Municipal  de Almaguer  al  sur  occidente  del  Departamento  de Cauca, Macizo  Colombiano  Territorio  Ancestral    de  la  Nación  Yanakuna  País  Colombia. Se encuentra entre los 1.900 y 3.375 metros sobre el nivel del mar, es decir, va desde el clima templado hasta el páramo. Su territorio se conforma entre las dos montañas que rodean las cuencas de los ríos San Jorge  y  Humus.

LIMITES. AL NORTE: con  el  Resguardo  Indígena  de Pancitará, AL  ORIENTE,   con  el  Resguardo  San Sebastián,  AL SUR   con  el    Resguardo   San Sebastián, AL OCCIDENTE: con  el  Municipio  de  Almaguer.

DIVISION POLITICA: el Resguardo de Caquiona   lo conforman  diecisiete   (17) veredas, cada una de estas tienen  sus  respectivas  autoridades  Internas  tales  como: Equipos  Mixtos,  Mayores  y  Mayoras  sabios  en  Medicina  tradicional, los  cabildos  escolares, entre  otros,  además,  cuentan  como  parte  de  gestión  de algunas  necesidades  las   Junta de Acción Comunal. Que  son  las  encargadas  de  realizar  sus  gestiones  de la  necesidad  de  cada  vereda  en  las  diferentes  entidades.

LA  POBLACION.Según el censo del año 2010, en el Resguardo de Kakiona habitantes  3812, y 1.163 familias.

Resguardo indígena de San Sebastián

El Resguardo de San Sebastián es uno de los más antiguos que existen en el Macizo Colombiano. En Algunos documentos de archivo encontrados por Juan Freide se manifiesta que ya por los años de 1.638 los Caciques de San Sebastián vendieron a  Sebastián Inca de Salazar algunas tierras que comprenden en forma vaga las tierras de Caquiona y el Cucho de Pancitará para ser habitada por los indios que deambulaban sin tierra. Igualmente se tiene conocimiento que en el 1.702 Carlos Inca de Salazar, hijo de don Sebastián Inca de Salazar y quien se declara cacique principal de los indios Anaconas, es quien a su vez logra obtener de la corona española algunas tierras para situar 1.300 indios que trajeron de las papas y que no cabiendo en Caquiona, fueron situados en el cucho de Pancitará.

El resguardo Indígena de San Sebastián esta ubicado en la parte alta del Macizo Colombiano a una distancia de 184 Km. Por carretera destapada, al sur occidente de Popayán  capital del Departamento; a este resguardo se llega  después de un recorrido de 7 horas; sobre la vía panamericana su ruta se inicia en Popayán, pasando por Timbío, Rosas, El Bordo, Bolívar y llegar finalmente al Municipio de San Sebastián, en seguida del corregimiento de Santiago hacia el norte se encuentra el territorio del Resguardo de San Sebastián. Posee otra vía de acceso que desde Rosas sigue por la Sierra, la Vega y luego entra  al Resguardo por su parte alta en el Páramo de Barbillas. Una entrada terciaria desprende desde la Vega cruzando por la parte alta del Municipio de Almaguer entrando al Resguardo por la parte baja llegando  directamente  a la Población de San Sebastián.

Límites

Norte: con los Resguardos de Pancitará, Municipio de La Vega.
Sur: con el municipio de San Sebastián.
Oriente: con el resguardo de San Sebastián y Municipio de San Sebastián.
Occidente: con el municipio de Almaguer.

Extensión

Esta parcialidad tiene una extensión de 6185,67 has y está constituido por 16 veredas: Quebradillas, Guambial, Dominguillo, Las estrellas, Balcon cruz, Palo grande, Caquiona centro, Rosa pamba, Hato homus, Cerro alto, Potrero, Pindio, Estoraque, Gabrielas, Hato viejo y Cerro largo. El Resguardo indígena de Caquiona se encuentra habitado por 5.200 habitantes, agrupados en 867 familias.

Resguardo indígena de Pancitará

En el Macizo Colombiano se encontraban pueblos indígenas procedentes de las provincias de Guachicunu, Papallacta y Quillacinga. La provincia de Guachicunu incluía a los habitantes de Rioblanco, Guachicono y Pancitará, mientras que Papallacta incluía los de San Sebastián, El Rosal, San Juan, Santiago y Los Milagros.

El Resguardo de Pancitará se encuentra  ubicado dentro del Macizo Colombiano al sur del Departamento del Cauca, exactamente a ciento treinta (130), kilómetros de su capital (Popayán). Es uno de los dos resguardos que conforman los doce corregimientos del municipio de La Vega. Se encuentra a una altura promedio de 2.300 m.s.n.m.

Norte: Resguardo de Guachicono y área de propiedad del municipio de La Vega.
Sur: Resguardo de Caquiona, Municipio de Almaguer
Oriente: Con los resguardos de Guachicono y San Sebastián.
Occidente: Con áreas de propiedad de los municipios de Almaguer y La Vega.

La delimitación se hace teniendo en cuenta la escritura No. 28 de septiembre 15 de 1966 que se encuentra registrada en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del Circuito de Bolívar – Cauca; De acuerdo a lo anterior el resguardo de Pancitará, tiene un área de posesión ancestral de 9.754,88has.

Según el estudio y el análisis de los resultados del uso y ocupación del territorio realizado por el equipo técnico PAI-Y, el Resguardo de Pancitará cuenta con una extensión de 8.834.31 has  dividido el resguardo administrativamente en 12 veredas.

Resguardo indígena de Guachicono

El origen de la comunidad indígena de Guachicono corresponde al poblamiento y distribución geográfica encontrada por los europeos a su llegada hacia el siglo XVI. Según los estudios realizados por investigadores e historiadores, la delimitación del actual territorio del macizo, coincide en gran medida con la Jurisdicción o Distrito de Almaguer, creado en 1.551; que comprendía aproximadamente 4.000 Km2, desde el valle del río Guachicono, hasta el divortuim entre la hoya del río Mayo y del río Juanambú y desde los contrafuertes de la cordillera central de los Andes, al borde del Valle del Patí, hasta de las cumbres del hoy Macizo Colombiano y del Alto Valle del Caquetá.

El Resguardo de Guachicono se encuentra  ubicado dentro del Macizo Colombiano, al sudeste del Departamento del Cauca, exacta mente a cien (100), kilómetros de su capital (Popayán)  y nororiente de la cabecera Municipal de la Vega a una distancia aproximadamente de treinta (30), kilómetros.;se encuentra a una altura promedio  de 2.760 m.s.n.m.

Límites

Norte: Resguardo de Río Blanco (Municipio de Sotará) y Corregimiento de Arbela y San Miguel (Municipio de la Vega).
Sur: Municipio de San Sebastián
Oriente: Municipio San Sebastián y Departamento del Huila.
Occidente: Resguardo de Pancitará, corregimiento de San Miguel y Arbela
(Municipio de La Vega). 

Aunque la delimitación del resguardo se define a partir de varios documentos existentes entre ellos la Escritura No. 25 del 5 de junio de 1.924, no debidamente registrada y la Escritura No. 699 de septiembre de 1.939 que se encuentra registrada en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del Circuito de Bolívar – Cauca.

Según el estudio y el análisis de los resultados del uso y ocupación del territorio realizado por el equipo técnico PAI-Y, el Resguardo de Guachicono, cuenta con una extensión de15.578.81 has,  dividido  administrativamente en 12 veredas: Monte Redondo, Providencia, Barbillas, Centro, Bellones, La Unión, La Esperanza, El Arado, Alto De La Playa, Buena Vista, Alto De Las Palmas, Rio Negro, Cajibio Y Juanchito.

Resguardo indígena de Rioblanco

Se encuentra ubicado en el extremo Sur del Municipio de Sotará, en las faldas del Volcán Sotará, al Oriente del Departamento del Cauca y hace parte del territorio denominado Macizo Colombiano; posee un altura promedio de 2.650 m.s.n.m., siendo su máxima altura el Volcán Sotará con 4580 m.s.n.m., con una temperatura promedio de 13º C. Dista de Popayán capital del Cauca a 90 Kms.

Límites
Norte:              Corregimiento de Chapa y Municipio de La Sierra.
Sur:                 Resguardo de Guachicono y Municipio de La Vega.
Oriente:           Departamento del Huila y Volcán Sotará.
Occidente:    Resguardo de Guachicono y Municipio de La Vega

Rioblanco es constituido como Resguardo el 22 de mayo de 1.899 según la Escritura 484 de la Notaria del Circuito de Popayán. Según el estudio y el análisis de los resultados del uso y ocupación del territorio realizado por el equipo técnico PAI-Y la extención real del territorio ancestral del resguardo de Rioblanco es de 11.714,08 has. y está dividido administrativamente por las siguientes veredas: Las Cabras, Mambiloma, Loma de Pusquines, Rioblanco, Puebloquemado, Las Salinas, La Floresta, Chapiloma.

Comunidad indígena de San Juan

La Comunidad indígena de San Juan, se encuentra ubicado en las estribaciones de la cordillera occidental en la región del Macizo Colombiano bañado por el páramo de Chunchullo, al sur-occidente del departamento del Cauca, conformado por el corregimiento de San Juan y parte del corregimiento del Carmen, específicamente la vereda El Cidral, perteneciente al municipio de Bolívar.

Limites
Occidente: Corregimiento de los Milagros Municipio de Bolívar.
Norte: Corregimiento del Carmen Municipio de Bolívar.
Oriente: Corregimiento del Rosal Municipio de San Sebastián.
Sur: Páramo de Chunchullo y Municipio de Santa Rosa.

Extensión: La Comunidad de San Juan tiene una extensión de 6.400,83 has

 

Comunidades indígenas del municipio de la Sierra (El Moral, El Oso, Frontino y Puerta del Macizo)

A partir de los años 1920 comienzan las primeras familias indígenas a salir de sus resguardos de origen hacia el municipio de la sierra a las veredas el Oso, Frontino y el Moral; en busca de nuevas oportunidades de supervivencia. Promovidos por la disminución de tierra para trabajar y el crecimiento de la población. Lo cual generó y facilitó que se adelantaran procesos socioculturales con el objetivo de intercambiar productos agrícolas (Trueque), y el compadrazgo entendido como el fortalecimiento del vínculo familiar y la hermandad con otras culturas.

Comunidad indígena Yanakona El Moral

Se  encuentra ubicada en el Municipio de la Sierra Departamento del Cauca, cuenta con 938 habitantes distribuidos en 236 familias, las cuales están distribuidas en 7 veredas, con una extensión aproximada de 2.805.72 hectáreas Sus límites son:

Al  ORIENTE: Quebrada Oso Guaico Y El río Guachicono;
Al OCCIDENTE: río San Pedro, vereda Naranjal y Comunidad el Oso;
Al NORTE: Vereda San Pedro y Vereda palo grande;
Al SUR: Río Guachicono y  municipio de La Vega.  

La división político-administrativa de la comunidad del Moral esta conformada por las siguientes veredas: El Paraíso, Los Robles, Campo Bello, El Llano, El Salero, Santa Marta y el Moral.

Comunidad indígena Yanakona El Oso

Se encuentra ubicado al nororiente en el Municipio de La Sierra, ocupa una extensión territorial de 1.354.73 has, con una población de 550 habitantes que corresponde a 124 familias. esta conformada por las siguientes veredas: San Andrés, Torres, Providencia, Naranjal, La Cuchilla, El Retiro, Buenos Aires y Las Delicias.

Comunidad indígena Yanakona de Frontino

El territorio donde están asentadas estas comunidades tiene una extensión de 947.78 hectáreas.  Cuenta con una población de 700 habitantes, constituidos en 138 familias.
La comunidad Yanacona de Frontino,  esta integrado por cuatro veredas a saber: Frontino Alto, Frontino Bajo, El Guindal Y Parte De La Cuchilla.
Limites son: al NORTE: con Palo Sembrado; al SUR: con Taruca, El Peñón y el Jigual; al ORIENTE: Loma Grande, Las Delicias, El Oso y Torres y al OCCIDENTE: Nueva Esperanza y Zabaletas. En el caso del Oriente limita antes de Loma Grande, Las Delicias, El Oso y Torres con la carretera central la Sierra y Rosas.

Comunidad indígena Yanakona Puerta del Macizo        

La Parcialidad indígena Yanakona denominada Puerta del Macizo, se encuentra ubicada en el nor-oriente del Municipio de La Sierra, Departamento del Cauca. El municipio hace parte de un conjunto territorial más amplio con características similares de suelos, relieve, hidrología, climatología y en aspectos sociales, culturales, económicos y ambientales que constituyen el Macizo Colombiano o nudo de Almaguer y de los Pastos.

El territorio de asentamiento de la Parcialidad Indígena Puerta del Macizo geográficamente presenta los límites siguientes:

Oriente            :           Con la cabecera municipal de La Sierra;
Occidente:                  Con el río San Pedro;
Norte:                          Con la Vereda de Santa Lucía y el río San Pedro;
Sur:                             Con la quebrada La Chorrera y la cabecera municipal

 

Comunidades indígenas en el municipio de la Vega (El paraíso, Nueva Argelia y Santa Barbará)

Comunidad del paraíso

En la tercera cumbre de Resguardos Indígenas del Macizo Colombiano realizada los días 9 y 10 de abril de 1999 en el municipio de  Almaguer (Cauca ) ante la visita  del doctor   Juan Manuel Meller Maldonado ministro del Medio Ambiente  se da la  entrega del primer acta, donde se da a conocer la conformación del Cabildo Yanacona ubicado en las veredas El Paraiso, La Empinada, Bamboleo y El Roble. En  la reunión hicieron presencia: el  señor Gobernador Mayor Tirso Chicangana del resguardo de Caquiona , el señor Samuel Chilito Gobernador del Cabildo El Paraiso, el secretario Felix Quinayas , el vicegobernador Leopoldo Jimenez y el tesorero Alejandro  Juspian.

Comunidad de nueva Argelia

A partir del año 1993 se empiezan a organizar algunos lideres indígenas de esta comunidad entre ellos los señores Laureano Majin, Gonzalo Mamian Palechor, asistiendo a reuniones que venían orientando algunos compañeros indígenas de otras zonas del departamento del Cauca.

Comunidad de Santa Barbará

En los años antepasados santa Bárbara era un resguardo en el cual  existía y las leyes, se hacían mingas  y estaban presentes  los guardias. Todo se regía bien, los mandatos eran aceptados  y se tuvo  buen progreso en ciertos trabajos, como  lo son: Construcción de la iglesia que en unión y trabajo de la comunidad se logro finalizar el proyecto.

Entre los gobernantes de esta época en el  cabildo de santa Bárbara encontramos a caciques mayores como los señores Andrés guerrero, santos Carvajal y Juan de dios Gironza, quienes  al morir no lograron trasmitir sus saberes ancestrales a las nuevas generaciones   a si se fue perdiendo la autonomía orden responsabilidad que los mayores conservaban de esta forma desaparecieron la mayoría de normas, usos, costumbres y cultura reduciéndose el resguardo hasta su desaparición. En los años de 1930 a 1940 llego la organización indígena al  resguardo de santa Bárbara a desaparecer.

Comunidades indígenas Yanaconas del departamento del Putumayo

Aproximadamente  hasta 1989 los cabildos yanaconas del Putumayo no tenían una organización propia ni una identidad, hasta esa época  se dedicaban a trabajar individualmente, y sobre todo atendían quejas relacionadas  con la tenencias de la tierra y la realización de mingas para arreglar caminos, hacer limpieza del cementerio y cuidar algunos activos, no se  tenía poder de decisión, no había tierras para adjudicar en cuanto a la gestión con el estado.

Cabildo Villa María (Municipio de Mocoa)

Este tiene su origen en el empeño y liderazgo del señor Laurentino córdoba quien fue gobernador y secretario del resguardo de caquiona, Quien 1988 busca la forma de conectar con algunos directivos del cabildo inga kamenza del municipio de Mocoa donde este cabildo acoge a 16 familias provenientes de caquiona con las condiciones especiales es decir tienen voz pero no voto. Trayendo esta unión la inconformidad de algunos ingas razón por la cual este mismo año decidieron  desagregarse de esta organización y formar su propio cabildo pero sin embargo nosotros continuamos en el cabildo inga kamenza enfrentando las dificultades  que desato el inconformismo  que desato nuestra llegada pero con apoyo de algunos de los representantes ingas adquirimos el derecho de elegir y ser elegidos.

Cabildo Yanakona Yachai Wasi (Municipio de Mocoa)

Algunas familias del pueblo yanacona asentadas  actualmente en el territorio YACHAI WASI   llegamos hace 50 años de los resguardos ancestrales de san Sebastián , san Juan atravesando la trocha que comunica entre sí a santa rosa, santa clara y descanse hasta llegar a Mocoa algunas familias emigraron por la violencia desatada entre los partidos tradicionales (liberales y conservadores) por el desalojo de sus tierras y el deseo de recuperar nuevamente la tierra para el sostenimiento de sus familias.

Dando como primer asentamiento en Mocoa en la vereda  yanamuco hoy anamú , medio afán,  pueblo viejo , y el monclart  donde se conservan  aun estos asentamientos, hoy por hoy  las mayorías de estas tierras fueron adquiridas como baldíos, donde las  trabajamos y hicimos las mejoras que actualmente poseemos; pensando en labrar y construir un camino mejor para nuestras generaciones, algunas familias nos trasladamos a vivir en el área  urbana para brindar educación y salud a nuestros hijos,  para de esta manera buscar una oportunidad de trabajo.

Comunidades indígenas Yanakonas en el Huila

Los comuneros indígenas del pueblo yanacona que se encuentran habitando en el sur del departamento de Huila, más exactamente en los municipios de San Agustín, Pitalito, San José de Isnos y Palestina, tienen una  procedencia de los resguardos ancestrales ubicados en el sur del departamento del Cauca en los municipios de Almaguer, La vega, San Sebastián y Sotarà, dichos resguardos corresponden a los nombres de Caquiona, San Sebastián, Rio Blanco, Guachicono y Pancitarà. además de esto también existe otros compañeros que provienen del corregimiento de San Juan y los milagros, municipio de Bolívar Cauca , debido a que estos territorios que a hora son corregimientos en la antigüedad eran  resguardos ancestrales que hacían parte del pueblo yanacona, pero por la colonización este resguardos perdieron su titulo colonial que lo acreditaba como resguardos.

Como los yanaconas que habitamos en el sur del Huila somos provenientes del sur del departamento del cauca a causa de muchas circunstancias, es por eso que nosotros hemos definido el desplazamiento de la siguiente manera.

Con respecto a los planes de vida zonal y local, en el los cabildos del Huila esta de la siguiente manera:

En el resguardo de San Agustín si hay plan de vida, el estado actual es desactualizado pero se está trabajando en la actualización, este proceso se ha venido realizando desde el mes de septiembre en adelante, pero aun no se ha ordenado la información. También se tiene el estudio socioeconómico pero desactualizado, así como también el estudio etnográfico.

En el resguardo de Rumiyako aun no hemos trabajado el tema del plan de vida , pero si se cuenta con plan de vida, estudio socioeconómico y etnológico, para revisar su estado estaremos el dia 18 de diciembre de 2010

El cabildo de Yacuas no cuenta con plan de vida escrito, pero trabajan  con programas como educación, cultura, salud y territorio, pero siguiendo los lineamientos del plan de vida si zonal, con la comunidad han determinado que después de que logren constituirse como resguardo se empezara a trabajar en la escritura del plan de vida, en el momento cuentan con el estudio etnográfico que les sirvió para que el ministerio del interior les diera el reconocimiento como parcialidad indígena y están trabajando para la constitución como resguardo, con respecto al estudio socioeconómico, han hecho un trabajo en tiempo atrás pero no se hicieron los tramites correspondiente por lo que no se sabe si este documento pueda servir para la adquisición de territorio, sin embargo le están trabajando a la actualización del mismo pero con algunas  dificultades de financiación.

 El cabildo de Intillagta no cuenta con plan de vida escrito, pero están trabajando de acuerdo a algunos pilares del plan de vida yanacona, cuentan con un estudio etnológico que les sirvió para el reconocimiento ante el ministerio del interior, también cuentan con el estudio socioeconómico actualizado, con el cual están trabajando para la adquisición de tierras y constitución de resguardo.

El cabildo del Rosal  tampoco cuenta con plan de vida, trabaja con algunos lineamientos del plan de vida zonal, cuenta con el estudio etnológico, que le sirvió para el reconocimiento como parcialidad indígena, no cuentan con estudio socioeconómico.

 Con el cabildo de San José tiene los estudios socioeconómico y etnográfico, pero no se sabe en qué estado están, y están trabajando en la construcción del plan de vida con el apoyo del concejo regional del Huila (CRIHU).
           
Con respecto al plan de vida zonal se conoce la estructura pero todavía no se conoce la esencia del plan de vida y el sentido que tiene para muestras comunidades, debido a  esto la tarea que queda es socializar detenidamente el tema para que pueda haber propuestas y aportes, porque sino solo seriamos receptores de una información pero no se estaría contribuyendo a actualización dinámica que como plan debe tener.

Comunidades Yanakonas radicadas en ciudades

Cabildo Yanakona de Cali

El Cabildo Yanacona Santiago de Cali se constituye el 26 de febrero de 1999 con los propósitos de defender los derechos indígenas y generar las posibilidades de una vida digna para toda su comunidad en virtud a los principios que rigen el pueblo Yanacona. Durante 10 años, estos propósitos le han permitido al cabildo fortalecerse como un espacio comunitario de recuperación de principios, valores y costumbres tradicionales, a partir de los lazos de hermandad, unidad, respeto y cooperación con los resguardos de origen, de este modo cuenta con el aval del cabildo Mayor Yanacona y hace parte del consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y la Organización Nacional Indígena ONIC.

En la actualidad cuenta con más de 2280 indígenas que integran 720 familias Yanaconas procedentes del macizo colombiano de los resguardos coloniales de Rioblanco, Guachicono, Pancitara, Caquiona, San Sebastian y San Juan de los departamentos del Huila, Cauca y Putumayo. Estas familias residen en Cali en su mayoría en las comunas 1, 13, 14, 18, 20, 21 y corregimientos.

Cabildo Yanakona de Popayán

Somos una Institución pública de carácter especial debidamente reconocida por la autoridad local (Municipio) y por autoridades indígenas del departamento del Cauca a nivel zonal y regional, contamos con un censo de 328 familias indígenas, las cuales buscan resarcir algunos usos, costumbres y valores que hemos perdido por estar en medio de culturas distintas.

En el año 1995 se da los primeros pasos a la iniciativa de organización por un pequeño grupo de indígenas los cuales conforman ASINDUC (Asociación de Indígenas Unidos del Cauca), los cuales miran la necesidad de hacer una convocatoria para crear y darle vida al cabildo.

Es así que el 15 de Septiembre de 1996 en la Escuela del Barrio María Oriente según acta N° 6 en la cual se registra una asistencia de 123 personas, se da la creación del Cabildo Indígena Yanacona en la ciudad de Popayán.

Cabildo Yanakona de Armenia

Hasta 1999 la comunidad yanacona del Quindío no tenían una organización propia ni una identidad, hasta esa época  se dedicaban a trabajar individualmente, en diferentes fincas del Quindío, después nos organizamos en trabajos comunitarios dándole una iniciativa al proceso de los cabildos ancestrales donde empezamos en las mingas para arreglar los cambuches, después de la tragedia del terremoto hacer limpieza de la cañada  y cuidar algunos activos, no se  tenía poder de decisión, no tenemos  tierras para adjudicar a la comunidad en cuanto a la gestión con el estado asido muy difícil desde la administraciones locales, regional, y nacional porque este departamento es muy discriminatorio y muy racista, con los pueblos indígena.  La  escuela oficial también es otra aliada del estado para imponer otras culturas a los estudiantes indígenas yanaconas del Quindío.

Con motivo del marginamiento y desconocimiento por el estado colombiano se da paso a constituir el cabildo  como una organización máxima y así poder conducir  su proceso de   manera  propia autónoma en todos nuestros derechos.

1999 comenzamos a participar en los diferentes eventos del cabildo mayor y los cinco resguardos ancestrales yanacona del macizo colombiano.  En el mes de agosto del mismo año se solicito aval y reconocimiento para ejecutar proyectos dándonos respuesta que temíamos que seguir participando en los diferentes eventos que se llevaran y que después de un tiempo, y que nos visitarían con cada gobernador de los cinco resguardos y el cabildo mayor para mirar que las familias que componíamos nuestro cabildo si éramos yanacona,  en el Departamento del  Quindío,  después de la visita del cabildo mayor y los gobernadores de los cinco resguardos ancestrales, nos reconocieron con el aval en el resguardo de guachi cono, a los días 16 del   mes de noviembre   del año 2.000.

Cabildo Yanakona de Bogotá

En el distrito capital, las y los indígenas yanakonas comienzan un proceso organizativo que se remonta a mediados de la década de los años ochenta  del siglo XX, inicialmente como colonia rioblanqueña en Bogotá , esta forma organizativa aunque fue efímera, se dedicaba al fortalecimiento cultural,  deportivo, a la unidad y la solidaridad con demás  los yanakonas que llegaban a Bogotá; efímera , porque al él se unieron indígenas yanakonas de otros resguardos como Guachicono, Pancitará y San Sebastián, y la organización paso a llamarse “Emigrantes Yanakonas en Bogotá” organización que se mantuvo hasta el año 2002, que es cuando se conforma el cabildo indígena yanakona en Bogotá.

Las y los integrantes del cabildo indígena Yanakona en Bogotá,  se encuentran disgregados en toda la ciudad, no obstante, la mayor parte de su población viven en las localidades de CIUDAD BOLÍVAR, SUBA Y BOSA, localidades receptoras de la población que ha sufrido el fenómeno del desplazamiento en el país, otras localidades receptoras de población yanakona son : USAQUÉN , PUENTE ARANDA, RAFAEL URIBE URIBE, TEUSAQUILLO, USME, SUBA, SANTA FE, SAN CRISTOBAL, KENNEDY, ENGATIVA Y  MUNICIPIOS DE CHIA SOPO y SOACHA.