iniatr

RED DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE

"Espacio de encuentro y construcción de propuestas"

 

eib1

Este año 2008, concluye la segunda versión de la Especialización en Educación Intercultural Bilingüe con modalidad mixta, programa de formación con apoyo de la Universidad Indígena Intercultural (UII), Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos PROEIB Andes – UMSS y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

El curso hace parte de las incesantes reivindicaciones indígenas que se está presentando en nuestra región, una demanda por un Estado - nación multi o intercultural, un Estado incluyente. Esta búsqueda de la transformación del Estado se basa en el cambio de las relaciones entre quienes se auto determinan como indígenas y quienes no se consideran como tales. En este sentido, la educación intercultural bilingüe intenta apoyar a la construcción de “encuentros entre culturas”, viviendo la experiencia que cada uno tiene para transformar la realidad. La interculturalidad es entonces una práctica que va guiando la teoría, transformando en este caso, la realidad de las prácticas educativas para fortalecer una educación acorde a las culturas de nuestros Pueblos Indígenas. Este pequeño espacio virtual es un sitio de encuentro para quienes han realizado esta formación y también para los que desean aportar desde sus experiencias. Todos somos bienvenidos.

eib2

TRABAJOS DE GRADO PARA DE LA SEGUNDA VERSIÓN DEL CURSO
   
*
“Kawsayninchikpaq kamakashata kawsachishun”. Darle vida al Plan de Vida Yanacona: Propuesta educativa de apropiación del Plan de Vida con apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y de la Información (NTCI). Por Lenin Anacona Obando. Indígena Yanacona. Colombia.
*
Comunalidad… es… Una metodología participativa propia orientada al bienvivir común en los lugares y momentos de crianza de las comunidades campesinas. Por César Vélez. México.
*
Centro cultural arawak como escuela activa para el fortalecimiento de la identidad. Por Pablo Edwin Jacinto Santos. Indígena Arawak. Perú.
 

informes:

nacionyanakuna@gmail.com

volv