ccat    

UNA MIRADA A NUESTRA HISTORIA YANAKUNA

En los albores del amanecer andino, nuestro pueblo hace parte del antiguo Tawantinsuyu (las cuatro regiones del sol) en su parte norte, el Chinchaysuyu. Se equilibrio y armonía fue afectado violentamente con la invasión de los españoles en el año 1492, justo cuando nustros Amawtas (sabios) había predicho que se presentaría un Pachakutik (cambio al retorno). Luego, los españoles con su arcaica visión de dominación, sometimiento y robo para llenar su avaricia y egoísmo, sentó las bases del periodo mal llamado "La Conquista", aproximádamente entre hasta el año 1700, luego las conformaciones de las "repúblicas" con su claro objetivo de homegenización en torno a una sola identidad nacional. En este camino, al igual que todos los pueblos originarios, los Yanakunas fuimos haciendo una reapropiación de la historia y la identidad, de la palabra castellana "Yanacona" cuyo significado desde la visión de occidente puede ser como "sirviente", llegamos a la palabra "Yanakuna" para entender la forma de organización que pudo sostener al Tawantinsuyu y cuyo significado tiene mucha relación con Yanantin, la dualidad y paridad de los seres en el mundo andino. Yana es la noche, lo obscuro pero también es la sombra de sí mismo, "yo soy tu y tu eres yo".

Nuestro proceso de reorganización comienza en los años 60s y 70s, la reconstrucción de lo que hemos llamado la Casa y la Familia Yanakuna empieza en los 80s. El Territorio Yanakuna, cuya máxima autoridad es el Cabildo Mayor Yanacona, está ubicado en el núcleo del Macizo Colombiano. La estructura del Cabildo Mayor tiene una funcionalidad política, operativa y administrativa en espiral, que se resume en el siguiente esquema: Directiva del Cabildo Mayor (5 personas elegidas Comunitariamente) y Equipo Colaborador, Consejo de Autoridades Tradicionales, Coordinadores de Programas, Coordinadores de Proyectos, Asamblea Comunitaria (Instancia que decide), Cada Pilar y programa a su vez tiene su respectiva estructura funcional y operativa. En la década de los 90s se empezó a trabajar arduamente en la reestructuración de nuestra organización, desde la conformación de la Directiva Zonal Indígena del Macizo Colombiano DIZIMAC, la Directiva Yanacona Indígena del Macizo Colombiano DIYIMAC, la Comisión Permanente, hasta conformar el CABILDO MAYOR YANACONA - MACIZO COLOMBIANO (1.993), el cual, actualmente agrupa a veintinueve (29) comunidades: Caquiona Municipio de Almaguer; San Juan Municipio de Bolívar; El Moral, El Oso, Frontino y Puertas del Macizo Municipio de La Sierra; Guachicono, Pancitará, Paraíso, Santa Bárbara y Nueva Argelia Municipio de La Vega; Cabildo Indígena Yanacona de Popayán Municipio de Popayán, Cabildo Indígena Yanacona Avelino Rosas Municipio de Rosas; San Sebastián, Papallaqta Municipio de San Sebastián; Santa Martha y Descanse Municipio de Santa Rosa; Rioblanco Municipio de Sotará en el Departamento del Cauca. Cabildo Indígena Yanacona de Santiago de Cali Municipio de Santiago de Cali, Armenia Municipio del Quindío, Bogotá Distrito Capital. San Agustín Municipio de San agustín, Intillacta, Rumiyaco Municipio de Pitalito, Yacuas Municipio de Palestina; San José de Isnos Municipio de Isnos en el Departamento del Huila, Villa María de Anamú Municipio de Mocoa, Bajo Mirador Municipio de Orito, Dimas Onel Majín Municipio de Puerto Caicedo en el Departamento del Putumayo. Para un total de 18 municipios, cinco (5) departamentos ( Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Huila, Putumayo), 1 distrito capital (Bogotá), con un total parcial de 45.126 habitantes, en 60.393 hectárea (Solo en el Cauca), el 16% de la población indígena del Departamento del Cauca, segunda población después del Pueblo Nasa. guardia

 

Los Yanakuna adquirireron muchos conocimientos, prácticas y saberes que fueron de gran soporte a la expansión Inka, la cual se dio por medio de las Mitmas (grupos que se irradiaban por todos los territorios) y fue así como el Tawantinsuyu llegó hasta la parte sur del departamento del Cauca. Enraizados en el Macizo Colombiano, las Yanakuna también fueron afectados por la cruel violencia ejercida contra la organización Inkaika. Muchos de nuestros abuelos fueron esclavizados y llevados a los lugares que los españoles iban saqueando. Luego de duras luchas de resistencia, hasta la actualidad conformamos los resguardos ancestrales,los cuales son nuestro ombligo que nos relaciona con el caminar andino. Hoy continuamos nuestro proceso político organizativo, lo cual es contado por los docentes de rioblanco a través de un cuento. Mire usted con quien se identifica.

La montaña sagrada y sus duendes (Aporte de los docentes Yanaconas de Rioblanco Sotará: Lida Carmenza Paz, Miryam Paz, Katalina Hormiga, Arnubio Papamija, Orlando Hormiga, Aristides Paz, Doris Chicangana. Los Robles. Minga Educativa. Agosto 3 de 2007).

Hace muchos años, al pie de un volcán rodeado de una hermosa montaña, espacio sagrado, habitaban duendes, algunos intranquilos porque su taita estaba muy enfermo y por esta razón estaban bajo el mando del malviento que les daba maltrato y no los dejaba salir, ni jugar y menos espantar.

Pasó el tiempo y un día se hicieron alrededor del fogón, se preguntaron, ¿qué hacemos para que se aliente el taita?, qué hacer para que ese malviento se aleje de la comunidad?... por qué no tenemos nombres? Entonces los duendes guaguas se inquietaron más sobre estos problemas…

 

Ante esta situación los duendes más preocupados por el taita salieron a buscar un macuco que les diera un buen remedio, ya que los que habían dentro de la comunidad no pudieron, porque estaban también enfermos de malviento. nino

Así fue, el macuco llegó a la comunidad y ofreció sus servicios, pero se sorprendió y dijo: habiendo tanta ruda, tanto paico, altamiza, calaguala y pispura, por qué no han sabido ustedes mismos curar al taita? Y ustedes como se llaman? Y mirándose la cara el uno al otro no supieron responder. Fue entonces cuando los mismos duendes comienzan a hacer sus propias agüitas de remedio, uno a uno se fueron curando, otros no quisieron ni siquiera probar los remedios y a otros les hizo mucho daño que quedaron mas chuecos que antes.

Después, hubo un cambio, porque a quienes el remedio hizo muy buen efecto sintieron mucha alegría, tanta alegría que bailaron y querían hacer más bailes en cada momento, inventaron juegos y prometieron acompañar al taita para que no se enfermara nuevamente y fue tanta la fiesta y la bulla que otros duendes desde lejos la escucharon y se acercaron a saber de qué se trataba.

Pues bien, los duendes del volcán contaron toda la historia, incluso como se alentaron del malviento; a los otros duendes les agrado la idea y los invitaron a sus montañas para compartir sus remedios, alegrías, juegos bailes y decidieron organizar una gran caminata por las hermosas montañas en donde encontraron muchas plantas, animalitos, admirados por los colores naturales que les daban el sol al combinarse con la llovizna de los paramos.

Llegó un atardecer, la caminata se detuvo en un lugar habitado por otros duendes muy parecidos en la forma de vestir, de hablar y de vivir, para lo que decidieron hacer una gran fiesta compartiendo mote, chicha y guarapo al son de las chirimías y guitarras, porque de esto si saben los duendes.

En la mitad del baile decidieron bautizarse para no confundirse con otros y el nombre de los duendecitos se regó por toda la montaña tanto que recorrieron haciendo mingas, compartiendo remedios, compartiendo más conocimientos sobre la existencia de otros lugares, otras formas de vida, pero tropezaron con duendes muy concentrados de mal viento y contagiaron a los demás, también encontraron duendes que no quisieron tomar los remedios. www

En este encuentro no solo bailaron, si no que se dieron cuenta que muchos duendes de la gran montaña estaban padeciendo de las mismas enfermedades, que algunos ya habían muerto, otros deseosos de tener remedio, querían acompañar y conocer más de cerca la cura con la que se venían alentando y curando taitas y duendes.

Los duendes continuaron su recorrido por el gran camino rial de la montaña, algunos en el afán de coger atajos se perdieron en ella, otros se cansaron quedándose en mitad de camino, de pronto en la oscuridad apareció el espíritu malo del Tapano, que perseguía a los duendes más alegres e inquietos sobre todo a aquellos que daban ideas dentro de la caminata por la montaña.

A causa de este Tapano murieron duendes muy queridos por sus hermanos, dejando tristeza, mucho miedo lo que detuvo el recorrido y muchos se desviaron del gran camino rial; algunos duendes querían hacer parte de la caminata por la montaña, de los bailes y de todas las cosas bonitas que se iban dando en el recorrido, para lo que deciden entre todos formar grupos de trabajo y así rinda mucho más el camino.

Surge un primer grupo quien se encarga de cuidar la plantas, animales y el agua; otro grupo, de continuar con la organización de los bailes, la música, las artesanías y todo aquello que hace felices a los duendes, un tercer grupo, se encargaría de dirigir y orientar la autoridad a cargo de los taitas, el cuarto grupo cuidar de las chagras y toda la montaña, el quinto grupo de comunicar y compartir los saberes en todo el recorrido.

En cada grupo hay duendes muy agudos que les gusta trabajar, dar buenos remedios, visitar enfermos, orientar y encaminar a los hermanos así como también hay duendes muy perezosos a quienes no les gusta preparar ni tomarse los remedios, son tan haraganes que no les gusta caminar, son egoístas: NO RAJAN NI PRESTAN EL HACHA, pero aun así se continua caminado…

yarukDesde un comienzo los duendes más alegres y agudos son los que siguen contagiando el recorrido con buenos propósitos, con música, con baile, con el conocimiento y haciendo resistencia al malviento y al espíritu maligno del Tapano.

Hoy, luego del recorrido, los duendes han llegado a un sitio de la montaña para hacer un alto y revisar si el camino que se está recorriendo es el camino rial, o están avanzando por otros caminos parecidos, ya que entre los duendes se notan preocupaciones, dudas… pero al mismo tiempo con deseos de encausar ese camino, para juntos hacerle frente a espíritus más malignos que atisban en cada curva del sendero.

 

Descubra:

¿Quiénes serán los duendes agudos y alegres? ¿Cuáles serán los duendes perezosos, enfermos y chuecos? ¿A quién está representando el espíritu maligno del Tapano? ¿A quién se trata de representar con el malviento? ¿Quiénes serán los duendes cansados? ¿Cuáles fueron los duendes muertos?. ¿Luego de conocer esta leyenda con que grupo se identifica usted? ¿Cuales serian sus aportes para enriquecer esta leyenda y ante todo para que explique hacia donde quieren llegar los duendes?.