PROPUESTA EDUCATIVA KAWSAY RURAY (CONSTRUYENDO VIDA)

La propuesta pedagógica del Centro de investigación y pensamiento Yanakuna Wawa k´hari Pacha Mama (hijos de la madre tierra), Cabildo Yanakuna Tuparik Wasi de Popayán, busca formar niños y niñas conscientes de su ser y sentir Yanakuna de tal manera que valoren los usos y costumbres ancestrales, capaces de mantener la identidad indígena dentro del ámbito urbano y a la vez contribuir a su proceso social.

Para fortalecer este proceso es trascendente implementar y desarrollar el sistema educativo propio, enmarcado en la revitalización del Plan de Vida del Cabildo Yanacona de Popayán. Con esta propuesta se busca implementar la unidad, la integralidad y la autonomía de la comunidad por medio de proyectos pedagógicos propios que permitan desenvolvernos en diferentes espacios relacionados con la formación indígena intercultural. De esta forma se estaría fortaleciendo la formación de mejores personas para un mejor mañana. Este trabajo educativo ha sido participativo, integral y de acuerdo a nuestra cosmovisión como Pueblo originario Yanakona. Como Cabildo en Popayán, damos solución a la problemática de desplazamiento de nuestras comunidades y sectores sociales y populares del sur occidente de Colombia, concretamente el Macizo Andino Colombiano. Sin embargo, hasta el momento no ha sido posible tener un espacio adecuado, permanente y con las condiciones que exige nuestra propuesta pedagógica, como Pueblo Yanacona

Método educativo

Activo - constructivista Este método educativo pretende promover el desarrollo de las distintas habilidades a través de una educación participativa e integral. Esto sólo es posible hacerlo a partir de debates, juegos de roles, análisis de casos, solución de problemas de forma individual y colectiva, trabajos en grupo, simulaciones, ensayos, etc. En definitiva, se trata de comprometer de forma activa a los estudiantes en su proceso de desarrollo.

La educación es Personalizada, basada en una educación humanista integral, centrada en los intereses del educando y de su comunidad, esto permite a su vez un aprendizaje significativo que tiene como fin educar por y para la vida. En nuestro caso el docente genera espacios de aprendizaje que tienen como fuente principal el saber ancestral de nuestros mayores, además permite al estudiante acoplarse a otros conocimientos.

Metodología:

Se trabaja con grupos pequeños. Prima el aprender haciendo a través de la investigación. Escenarios de aprendizaje. Aula - Taller. Educador - Acompañante. El saber ancestral de los mayores. La propuesta educativa se centra en el Plan de vida Yanakona y se desarrolla desde 4 ejes, siguiendo los caminos de la Chakana, fortaleciendo lo propio y retomando lo externo.

CAMINO DE CHAKRA Y TERRITORIO

El estudiante de LA SEDE WAWA K’HARI PACHA MAMA al terminar su primer nivel de formación se reconocerá, se familiarizará, y se relacionará con su entorno natural y cultural, teniendo en cuenta el amor a la madre tierra para la producción de cultivos tradicionales, fomentando así hábitos de conservación y protección del medio ambiente, interactuando con el Plan de Vida Yanacona.

CAMINO DE GOBERNABILIDAD

El estudiante reconocerá su identidad y territorio con sentido de pertenencia, aceptando al otro (hombre-naturaleza) mediante valores y acciones que redunden en la convivencia armónica del juego, la familia y actividades escolares.

CAMINO DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

Este pretende formar estudiantes con capacidad de escuchar, hablar, escribir y leer comprensivamente para estructurar su pensamiento mediante la reflexión, interpretación, argumentación y proposición de acuerdo a su intelecto, e induciéndolo a crear textos cortos pero significativos; de igual manera plantee, analice y resuelva problemas con las cuatro operaciones fundamentales, teniendo en cuenta su identidad cultural.

CAMINO DE SALUD Y ARMONÍA

A partir del cuerpo entendido en toda su integralidad, se realizan proceso pedagógicos y educativos para que el estudiante se quiera asi mismo y fortaleza su identidad cultural en relación con la sociedad en el contexto urbano.

PROYECTOS PEDAGOGICOS:

TEJIENDO HILOS DE ESPERANZA:

Con el Proyecto “Tejiendo Hilos de Esperanza ” se pretende continuar el proceso del tejido de las mochilas y ruanas como parte del legado cultural que identifica a nuestro Pueblo Yanacona, buscamos penetrar en el pasado de nuestros ancestros, para iniciar el proceso del rescate de una de sus actividades cotidianas como lo era el trabajo con la lana, mediante el cual nuestros abuelos expresaban su pensamiento, sentimientos, a la vez que solucionaban la necesidad básica de el vestido y la expresión de las ideas artísticas.

MI COMUNIDAD Y SUS COSTUMBRES:

Este proyecto apunta al rescate de los valores usos y costumbres que se han perdido por la influencia de distintos factores que están inmersos en el medio urbano. Por lo anterior se implementan acciones encaminadas a la formación de personas capaces de interactuar con el medio sin perder su identidad. De esta manera el individuo no solo mantiene viva su cultura, sino que también será un líder equitativo el cual busca reconocer los valores del otro como persona y luchar por una sociedad más justa.

HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO:

Se trabaja la lecto escritura, a través del desarrollo de mingas de pensamiento, en las cuales los estudiantes interactúan con los mayores, accediendo a los diferentes mitos y leyendas presentes en la memoria y tradición oral de los mayores, para luego ser escrito y dibujados por los niños. Esto también permite desarrollar en el niño las diferentes niveles de lectura como son literal, inferencial, critico contextual y producción texto.

PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA MATERIA PRIMA AMBIENTAL:

Este proyecto pretende que el niño aprenda a vivir y procesar los diferentes elementos que le brinda la naturaleza sin alterar su entorno.

CHAGRAS PARA CULTIVAR DESEOS.

Lo que se pretende con este proyecto es llevar a la práctica las técnicas agrícolas que nuestros mayores hacían en los resguardos, además conservar las semillas nativas y la producción de los abonos orgánicos. Al mismo tiempo se concientiza sobre una alimentación sana y balanceada que solo es posible rescatando nuestras costumbres, también se rescata el cultivo y uso de la medicina tradicional. Estos espacios brindan al niño alegría, ternura, goce y conocimiento que a su vez promueve el trabajo en grupo. A lo anterior nuestras comunidades le llaman minga que es la máxima expresión de un pueblo.

Contactos: nacionyanakuna@gmail.com. Cel. 320 740 9248 Copyright© www.nacionyanakuna.com. Todos los derechos reservados.